PRESERVACIÓN DE FERTILIDAD
Preservación de la fertilidad femenina
La preservación de fertilidad esta enfocada en proteger la posibilidad de lograr un embarazo. Son técnicas que nos permiten extender el reloj biológico en una mujer que aún no desea ser madre. La criopreservación de óvulos es una nueva opción para preservar la fertilidad en la mujer. Esto significa que, en el futuro, cuando decidas embarazarte, contarás con las mismas probabilidades que tenías cuando decidiste preservar los óvulos.
Es además una excelente opción en aquellas mujeres que por motivos oncológicos serán sometidas a cirugías o quimioterapia, lo que afectará la calidad y cantidad de óvulos disponibles. Por lo tanto, se recomienda preservar óvulos que permitan generar un embarazo posteriormente.
Si quieres más información, puedes agendar una cita de preservación de fertilidad. Se valorará tu estado actual de fertilidad y nuestros especialistas te platicarán con detalle las distintas opciones que tienes.
Preservación de la fertilidad masculina
Almacenar espermatozoides es la mejor manera de proteger tus oportunidades reproductivas en el futuro. El almacenamiento permite preservar tu fertilidad cuando estás por iniciar tratamientos médicos o te encuentras en ciertas circunstancias especiales. Algunos casos comunes son:
- La persona se someterá a tratamientos relacionados con cáncer.
- El paciente se someterá a alguna cirugía de testículos o próstata.
- El individuo desea almacenar un respaldo de espermatozoides antes de realizarse una vasectomía.
- El varón que presenta oligospermia (conteo bajo de espermatozoides) y requiere algún respaldo para el tratamiento de fertilidad.
- La persona está en alguna ocupación de alto riesgo.
Las muestras de semen se almacenan en un banco de semen, el cual tiene como propósito la crioconservación de espermatozoides humanos. Las muestras se congelan y guardan a una temperatura de -196 ˚C en tanques de almacenamiento con nitrógeno líquido. La crioconservación se realiza mediante un procedimiento seguro y ampliamente probado que permite almacenar las muestras por un tiempo indefinido, lo que asegura la supervivencia de un buen porcentaje de espermatozoides tras la descongelación.