Hablar de cuándo tener hijos es una decisión muy personal y varía mucho de una persona a otra. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, la fertilidad de tanto hombres como mujeres se ve afectada por la edad, y entender esta relación puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre cuándo empezar o ampliar tu familia.
A medida que envejecemos, tanto la calidad como la cantidad de óvulos en las mujeres disminuyen, lo cual es un proceso natural. Las mujeres nacen con un número finito de óvulos y con el paso del tiempo, este número se reduce. Alrededor de los 35 años, la fertilidad de la mujer comienza a disminuir más rápidamente, haciendo que sea un poco más difícil concebir. Además, el riesgo de complicaciones durante el embarazo y de anomalías cromosómicas también aumenta con la edad.
Para los hombres, aunque pueden seguir produciendo espermatozoides durante toda su vida, la calidad de estos espermatozoides también disminuye con la edad. Estudios han mostrado que a partir de los 40 años, puede haber una disminución en la movilidad y el volumen de los espermatozoides, lo que puede afectar la capacidad de fertilizar un óvulo.
Si bien estas son generalizaciones y muchas personas tienen bebés sanos bien entrados los 30 o incluso los 40 años, es importante estar conscientes de que la edad puede presentar desafíos adicionales. Por ello, si estás considerando tener hijos y te preocupan los posibles efectos de la edad en la fertilidad, una consulta con un especialista puede ser muy valiosa.
El Dr. Julio Rosales de León, un experto en fertilidad, ofrece consultas para ayudarte a entender mejor tu situación específica y explorar todas las opciones disponibles. Con su amplia experiencia y conocimiento en biología de la reproducción, el Dr. Julio puede proporcionarte información clara y directa sobre cómo tu edad podría afectar tus planes de tener hijos, y qué pasos puedes tomar para aumentar tus posibilidades de un embarazo saludable.
No hay un “mejor” momento universal para tener hijos que se aplique a todos, pero con la orientación adecuada, puedes planificar tu camino hacia la paternidad o maternidad con mayor confianza y claridad. Te invitamos a contactar al Dr. Julio Rosales de León para una consulta personalizada, donde podrás recibir asesoramiento experto adaptado a tus necesidades y circunstancias particulares.
Recordar que cada situación es única, y con el apoyo correcto, el camino hacia la paternidad puede ser una experiencia positiva y exitosa, independientemente de tu edad.